social_facebook_box_blue_24
Lunes, 20 Febrero 2017

 

 

 

Pedro Javier González

 

 

Pedro Javier González es un guitarrista y compositor barcelonés que destaca por su toque diáfano, templado y mesurado, así como por su versatilidad musical a la hora de adaptarse a diferentes géneros.


Durante su carrera ha publicado once álbumes y ha producido y colaborado con artistas de muy distintas disciplinas en el clásico, el flamenco, el jazz y el pop-rock; como Yoshimi Otani, Toti Soler, Feliu Gasull, Victoria de los Ángeles, El último de la fila, Joan Manuel Serrat, Lluis Llach, Maria del Mar Bonet, Manolo García, Paco Ortega, Monica Molina, Angelo Branduardi o Roberto Alagna, entre muchos otros.


A lo largo de su larga y variada trayectoria musical, Pedro Javier ha conseguido varios premios en el ámbito de la guitarra flamenca y ha actuado en grandes festivales compartiendo cartel con artistas de la talla de BB King, John McLaughlin, Pat Metheny, Paco de Lucía, Keziah Jones, John Williams, Tomatito o Tommy Emmanuel.
Ha publicado once discos y un DVD: tres CD de la serie Guitarra, Callejón del gato (1997), Árboles nuevos (2001), Verdades ocultas y medias mentiras (2007), Nuevo callejón 2005 del gato (2005), Live (2010), Transversal (2013), Solo (2013) y Trío 20 Aniversario (2014); así como el DVD Pedro Javier González Trío (2006).

 


Sus inicios profesionales tuvieron lugar como bajista de una modesta orquesta de baile mientras recibía clases de guitarra flamenca de la mano de los maestros Juan Trilla y A. F. Serra en Barcelona. Su paso por los principales ambientes flamencos catalanes: peñas, tablaos, escuelas de baile y concursos iría forjando la vertiente flamenca de su carácter musical. Más adelante, recibiría también clases de jazz e improvisación de los guitarristas Albert Cubero y Sean Levit.


A mediados de la década de los 80, y durante 4 años, acompaña al guitarrista catalán Toti Soler en sus conciertos en formato dúo. Al poco tiempo, junto a Feliu Gasull y más tarde con Yoshimi Otani, tendría la oportunidad de perfilar las líneas de su toque más próximo a la música clásica.


Su etapa profesional como músico de sesión, arreglista y productor al servicio de diferentes artistas se extiende desde 1989 hasta 2009, centrada sobre todo en giras y discos con El último de la fila y después con Manolo García.


Finalizada esta etapa, Pedro Javier reconduce su carrera hacia una actividad más personal e intimista, recuperando la línea profesional como guitarrista solista y ofreciendo conciertos con un programa inspirado en la música de los grandes maestros de la guitarra flamenca de concierto. Este proyecto le ha llevado también a actuar como concertista en varios países como Rusia, Estados Unidos, Inglaterra o Francia y como solista con el Concierto de Aranjuez al frente de la Orquesta Nacional de Rusia, la Plainfield Symphony Orchestra (EEUU) y la Orchestra del Teatro Olimpico di Vicenza (Italia), siendo en la actualidad el centro de su actividad artística que se alterna, en ocasiones, con otros proyectos propios como el iniciado a dúo con el contrabajista Horacio Fumero, su trío de flamenco-fusión con Roger Blavia y Toni Terré, o el cuarteto con Raúl Rodriguez, Trilok Gurtu y Guillem Aguilar.